¿Palacio o castillo ?

Si vamos a París sin duda visitaremos el palacio de Versailles o es mejor decir ¿el castillo de Versailles? o en Londres el palacio de Buckingham o el castillo de Windsor. Estoy dos términos se prestan a un poco de confusión, es por esto que vamos a aclarar estos términos para hablar con más presición ya que comúnmente decimos castillo y estamos frente a un palacio o viceversa.

Es muy sencillo darnos cuenta si estamos en un castillo ya que es una construcción de tipo de ‘defensa’ o dicho de otro modo es una fortaleza. Su objetivo era protejer a sus habitantes (generalmente la realeza) de los ataques de sus enemigos. Acceder al interior de un castillo no es tarea fácil,  por lo regular están rodeados de un foso de agua, en lo alto de una montaña, colina o tienen altas parades y se requiere de un puente para ingresar a ellos.

Un palacio es una construcción donde generalmente hay mucho lujo y normalmente está habitado por personas de alto rango como reyes, duques, papa, etc. Está amueblado y adornado con los mejores materiales y diseños de la época. La belleza, la armonía y el equilibrio son factores fundamentales en este tipo de construcción.

Ojo, el castillo de Chapultepec en México es una construcción de tipo palacio construido en el virreinato como habitación temporal para el virrey en temporada de verano. Sin embargo es llamado castillo de palacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *