Castillo de Fontainebleau

No muy lejos de París se encuentra el castillo de Fontainebleau, situado en la ciudad de Fontainebleau, es uno de los palacios más importantes de Francia (por su rol en la política e historia). ¿Castillo o Palacio?  si nos remontamos al inicio de su contrucción, Fontainbleau era una mazmorra, después pasó a ser una fortaleza medieval y con el tiempo fue sufriendo modificaciones hasta convertirse en un palacio de estilo renacentista – clásico que alojó varios monárcas francéses a lo largo de sus  800 años de existencia, entre ellos el conocido Napoleón.

El castillo de Fontainebleau  ha visto pasar 8 siglos, es por esto que podemos observar en su arquitectura y decoración diferentes estilos: medieval, renacentista y clásico. Así mismo una fusión de estilos italianos y francéses tanto en la arquitectura como en la decoración. Este castillo es parte del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1981.

Un símbolo clásico de Fontainebleau es su escalera en forma de herradura, basada en un modelo renacentista.

Entre el siglo XV y XVI el castillo de FontaineBleau tuvo un cambio revolucionario debido a la insistencia de Francisco I que venía llegado de Italia. Se construye una galería de tipo renacentista que une a esta con la capilla y se convirtió en uno de los ejemplos célebres del renacentismo francés.

Con el tiempo, el castillo de Fontainebleau fue transformándose según los estilos y gustos de la época. Sufrió ciertas modificaciones para lograr una armonía y coherencia en sus diversos estilos de arquitectura conviertiéndolo casi en un castillo de estilo neo-clásico.

Después de la revolución francesa el mobiliario del castillo fue saqueado y dispersado por todo Francia. Afortunadamente el castillo no sufrió daños imporantes. Fue Napoleón I, quién retoma la reconstrucción del castillo y por supuesto amueblándolo una vez más.

Los apartamentos o aposentos
La grandiosa y rica decoración de los apartamentos hacen que el castillo de Fontainebleau tenga un aspecto de casa de familia : “una verdadera residencia de reyes a través del tiempo”.

 


 Galerías renacentistas
Las tres galerías (Francisco I, Diana y Ciervos) que forman parte del circuito de los apartamentos son un claro ejemplo del estilo renacentista francés; realizadas por artistas italianos invitados bajo mandato de Francisco I.

Aquí les presento únicamente la galería Francisco I, pieza maestra del renacentismo francés que fue inspiración de varios artistas en diferentes épocas como la galería de Apolo en el museo de Louvre y la galería de los espejos en el palacio de Versailles.


Las Capillas
Existen tres capillas en el interior del castillo: capilla de la Trinidad, del bajo Santo Saturnino y el alto Santo Saturnino.

La capilla te la trinidad con un estilo barroco


La capilla del alto Santo Saturnino
Tiene dos pisos según el estándar de las “santas capillas” de la época. Esta capilla estaba destinada a “iluminar con transparencia”


La biblioteca

La biblioteca del castillo de Fontainbleau fue translada en 1808 al antiguo salón de juegos de Luis XVI, aún se conserva su estilo y decoración de 1786 así como sus estanterías de madera. Poseía más de 4500 libros de historía, geografía y ciencias.


Este castillo además cuenta con un teatro, cuatro museos, obras de colección excepcionales. 10 patios y jardínes (a la inglesa y a la francesa).

El parque
Tiene una superficie de 30 hectáreas, con ciertos desniveles para sus cascadas. Así mismo le permite marcar los límites del dominio royal.


Hemos llegado al final de la visita, espero haya sido de su agrado. No olviden suscribirse a la newsletter para tener tener las últimas noticias del blog y los nuevos reportajes. También pueden dejar sus comentarios y sugerencias.

S.A.V.E

Que te alcanzo.com

Foto de portada y algunos exteriores del castillo cortesía de :  www.all-free-photos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *