Castillo de Chenonceau

Es el castillo privado más visitado de Francia; cerca de 900 000 visitantes por año. Propiedad de la familia Menier desde hace varias décadas. Este castillo pertenece a los castillos situados en La Loire clasificado como patrimonio mundial de la UNESCO.

Es una sorprendente construcción que además cuenta con jardínes, cafetería, visitas privadas «a la carta», visitas botánicas, salones para recepciones y un restaurant gastronómico.

Amueblado y decorado desde la entrada hasta el último rincón este castillo te sorprenderá con su belleza y elegancia. Es uno de mis castillos favoritos ya que al visitar el castillo tienes la impresión de que el tiempo se detuvo y todo sigue en su lugar. En invierno las chimeneas están encendidas, hay flores naturales sobre las mesas. Objetos de decoración auténticos, pinturas, cortinas y tapicería en perfecto estado.

El castillo de Chenonceau o «Castillo de las damas» fue construido, amueblado y reconstruido por varias mujeres muy diferentes en estilo, carácter y personalidad. De ahí el sobre nombre de «Castillo de las damas».  Henri II, después de la muerte de su padre Francisco I, regala a Diane de Poitiers (su preferida)  el castillo  de Chenonceau. En aquellos tiempos, en Francia, el rey tenía su esposa, su amante y sus preferidas y era totalmente normal. Se dice que Diane era muy bonita, inteligente y con un gran sentido para los negocios. (Nos queda claro que era inteligente, pues lograr que te regalen un castillo no es cosa fácil).

Diane de Poitiers, es la que se encarga de construir los jardínes, y la galería, es decir la construcción que está sobre los 5 arcos que se ven en la foto. Cuando se inició  la construcción del castillo no existía la galería.

La galería, es el «puente» que se ve en la foto exterior del castillo. (foto de arriba) Con una longitud de 60 metros, 6m de ancho e iluminada con 18 ventanas. A cada extremo de la galería hay una chimenea.

Entrada al castillo

Áreas verdes con una extensión de 12 000m2

En la capilla que se encuentra al interior del castillo podemos observar los vitrales del s.XX.

Comedor reservado para la servidumbre. Localizado en el sótano y es parte de las «cocinas».

Chimenea para preparación de alimentos como el cordero o el cerdo. Horno de carbón,

Aposento de Diane de Poitiers

Recámara de las 5 reinas, nombrada así en recuerdo de las dos hijas y las tres nueras de Catherine de Médecis (esposa de Henri II), es decir la reina. Sus hijas: Reina Margot (esposa de Henri IV) Elisabeth de Francia (esposa de Felipe II de España).

Recámara de Catherine de Médicis, Se alcanza a ver una «C» y una «H» entrelazadas, son las iniciales de Catherine y su esposo el rey «Henri II» . Dichas iniciales se encuentran por todo el castillo y son parte de los emblemas del castilo.

Recámara de Louise de Lorraine, es una pieza con poca luz, en su totalidad es de color negro. Después del asesinato de su esposo el rey Henri III, Louise se va a Chenonceau para guardar luto a su marido. Vestida siempre de blanco según el código de etiqueta para el luto de la realeza será conocida como la «Reina blanca»

Las paredes y techo están decorados con «plumas» (simbolizando la «pena» de la muerte) lagrimas de plata, coronas de espinas y no podía faltar su inicial entrelazada con la inicial del rey.

Salon Luis XIV

Vestibulo de Katherine Briçonnet, localizado en el primer piso decorado con una colección de tapices.

Pequeño Estudio donde vemos un arreglo realizado con flores naturales.

Granja al estilo s. XVI, con sus caballerizas, parcelas, Cuenta también con un taller floral donde trabajan actualmente dos floristas quienes realizan los arreglos florales que se encuentran en el interior del castillo.

Es imposible abarcar todo un castillo en un blog, esto ha sido solo una pequeña muestra. Hay otras salas como: La sala de los guardias, La oficina verde, librería, Salón François Ier, Oficina de las estampas, Recamara de Cesar de Vendôme y el vestibulo del 2do piso. Si requieren información extra pueden enviarme un mail.

Hemos llegado al final de la visita, espero haya sido de su agrado. No olviden suscribirse a la newsletter para tener tener las últimas noticias del blog y los nuevos reportajes. También pueden dejar sus comentarios y sugerencias.

S.A.V.E

Que te alcanzo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *